Specialized Turbo Levo, la evolución de la revolución

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Parece que fue ayer, pero hace ya más de tres años cuando Specialized lanzó al mercado su primera eMTB, la Turbo Levo. Una bici de pedaleo asistido que por aquel entonces, ya revolucionó su segmento con unos niveles de integración hasta el momento inéditos y con soluciones técnicas realmente innovadores como la App Mission Control con con la que desde un móvil, se podía y se puede gestionar y optimizar el uso de la batería y el motor de la bicicleta.

Primera generación de la Specialized Turbo Levo, con neumáticos 27,5 Plus, cuadro de aluminio y batería integrada.

El pasado año y dentro todavía del proceso de evolución de esta bici, se presentó sin ir más lejos su versión en carbono. Una bici cuyo cuadro rebajaba unos 650 g al original de aluminio y que de paso, optimizaba también algunos aspectos en el rendimiento de su motor Brose, que es el fabricante con el que Specialized colabora estrechamente para equipar todas sus eMTB.

Después de esta trayectoria en la que la Turbo Levo se ha convertido en una auténtica referencia dentro de su categoría, hace apenas unas semanas pudimos asistir al evento de presentación de la nueva y segunda generación de esta bicicleta.

Turbo Levo 2.0

Lo primero que nos viene a la cabeza mirando esta Turbo Levo es su similitud con su hermana Specialized Stumpjumper, una bici presentada también en este 2018 y con la que comparte varias soluciones estructurales en el cuadro, como el triángulo delantero asimétrico (utilizado por Specialized en la Stumpjumper FSR, pero previamente también en la Demo 8) De hecho, en Specialized reconocen haber importado en esta nueva bici parte del conocimiento y experiencia adquirida en su famosa bici de trail / allmountain.

Respecto a la anterior, esta última Turbo Levo es ahora una bici con más autonomía (se estima que hasta un 40% más gracias a su nueva batería) más ligera, más rígida, con un comportamiento más progresivo de sus suspensiones con 150 mm de recorrido, mejor conectividad y una geometría optimizada.

Primera toma de contacto con la nueva Turbo Levo en su evento de presentación en Croacia

Specialized ha decidido configurar esta bici además, sólo con ruedas de 29” a diferencia de lo que ocurría en el modelo previo, donde predominaban los neumáticos Plus. Con ello, la Turbo Levo se alinea en lo que parece ya un giro definitivo en este tipo de bicis, en donde esta medida con sección de 26” se está convirtiendo en la opción más habitual por su mejor compromiso entre capacidad para rodar, paso por zonas técnicas y agarre.

Batería

Aunque la bici presenta muchas e importantes novedades, la batería es una de las más destacables. Especialmente por el espectacular aumento de su autonomía, la reducción de su tamaño y su mayor integración en el tubo diagonal (algo en lo que el anterior modelo ya era sobresaliente)

La nueva Turbo Levo ofrece una estética mucho más compacta e integrada en el tubo diagonal.

La batería que se utiliza ahora en los modelos más altos de gama, S-Works y Expert, pasa a ser de 700W/h, en lugar de 500W/h, que sigue montándose sin embargo en el resto de modelos inferiores. Con ello tal y como hemos comentado anteriormente, la autonomía de la bicicleta aumenta hasta un 40%. Tiene una forma más plana que la anterior y ahora, se extrae del cuadro por la base del tubo diagonal, cerca del motor y caja de pedalier en lugar de hacerlo por la amplia compuerta frontal que hasta ahora, existía en el tubo diagonal.

Con esta solución se consigue que el tubo diagonal sea más rígido y sin embargo, se mantiene la facilidad de acceso a la batería que se extrae gracias a un tirador o asa que posee en su extremo inferior.

La vida útil de la nueva batería se estima en unos 10 años de uso o en todo caso, tras unos 25.000 ciclos de carga, además de anunciarse un precio aproximado de unos 1.000 euros en el caso de adquirir una nueva.

Momento de descanso en la toma de contacto que tuvimos con la nueva Turbo Levo.

La eMTB doble más ligera del mercado

Otro de los esfuerzos más destacables en el diseño de la nueva Turbo Levo es la reducción de su peso. El kit de cuadro y motor pesa ahora 1.200 g menos que el anterior. De esta reducción, 800 g corresponden al cuadro y 400 g al motor. Con todo ello, se ha conseguido el hito de situarse por debajo de la barrera de los 20 kg en el modelo Turbo Levo S-Works que con batería de 700W/h, registra en la báscula 19,9 kg sin pedales. Un hecho que convierte a la Turbo Levo en la eMTB doble suspensión del mercado, de serie, más ligera del mercado. 

La estética de la Turbo Levo es ahora, todavía más integrada y refinada.

Display y manipulación

La Turbo Levo ahora permite el uso opcional de un display propio, algo que hasta la fecha no era posible. De esta manera y para quien lo prefiera, puede visualizar el estado de la batería, visualizar la potencia, distancia, autonomía restante o cualquier otro dato de su actividad en un display realmente discreto y minimalista, que usa tecnología ANT+ y que posee un soporte idéntico por ejemplo, al que usa Garmin. Este display no es GPS, con lo que no sirve para navegar o seguir rutas, pero es una buena opción si sólo necesitas información básica.

Además, el panel de control sobre los niveles de potencia, además del botón On/Off del motor se ha desplazado a la parte superior del tubo horizontal. con un intuitivo sistema de visualización para conocer el nivel de batería y el modo seleccionado (Eco, Trail o turbo) en todo momento y en caso de prescindir del display.

Nuevo display de la Turbo Levo para visualizar los datos de la ruta así como la información referente a autonomía o modo de potencia, usa el mismo soporte que los GPS Garmin.

Motor Brose, como siempre

El motor de las Turbo Levo continúa fabricándose por la compañía alemana Brose y bajo las especificaciones de Specialized para este modelo concreto. Esta nueva versión, además de ser más ligera y pequeña, ha reducido su tamaño en un 15%, resulta algo más potente. Al mismo tiempo, aporta una sensación de pedaleo más progresivo y fiel a la que experimentamos cuando pedaleamos en una bici sin asistencia. Ofrece su mayor Torque, el mayor rendimiento, entre 60 y 90 pedaladas por minuto (rpm).

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