Que es una pajara en ciclismo y como evitarla

Facebooktwitterby feather

¿Que es una pájara en ciclismo?

La pájara en ciclismo fundamentalmente es un descenso importante de sus capacidades físicas y psíquicas, esta circunstancia es propiciada por un esfuerzo continuado y una hidratación y/o alimentación deficitaria. Este episodio va unido a una bajada de glucosa en la sangre, también conocida como hipoglucemia. Nuestro cerebro se alimenta principalmente de glucosa, si realizamos un esfuerzo fuera de lo común los niveles de glucosa bajan bruscamente, directamente nuestro cerebro activa un mecanismo de defensa, de este modo evita una mayor perdida de energía y reduce el riesgo de desfallecer. Una vez activada la fase de alarma con la pájara,  aparecerá un malestar general por todo el cuerpo y sobretodo una gran perdida de fuerza, también es posible que aparezcan nauseas y mareos.

¿Como evitar la pájara en ciclismo?

Para evitar la pájara es fundamental que nuestra forma física este bien proporcionada al esfuerzo que vamos a realizar, entrenar habitualmente y tener conocimiento del esfuerzo al que nos vamos a enfrentar ya sea para un entrenamiento o para una competición es fundamental. Independientemente del tipo de ejercicio que vayamos a realizar debemos de estar bien alimentados e hidratados, en muchas ocasiones puedes llegar a esta situación por no tener una alimentación previa equilibrada.

¿Que hacer si caes en una pájara sobre tu bicicleta?

En caso de sufrir una pájara es obligado parar y reponer de algún modo los niveles de glucosa perdidos, ya sea a través de alimentos ricos en azúcar como la fruta, dulces, barritas, geles o bebidas deportivas, a ser posible ligeras y cada 15 minutos aproximadamente. Si por el motivo que sea tienes que reanudar la marcha hazlo suavemente y descansa nuevamente cada vez que lo necesites.

 

Facebooktwitterby feather

Deja un comentario