El futuro del ciclismo pasa por el Tour del Porvenir

Facebooktwitterby feather

Este viernes arranca la prueba más importante del calendario sub-23 donde las jóvenes promesas de la bicicleta buscarán brillar y suceder en el palmarés al colombiano Egan Bernal

Este viernes arranca en Grand-Champ, en la Bretaña francesa, el Tour del Porvenir 2018, la principal cita por etapas del calendario ciclista sub-23 y en el que los corredores de varios países intentarán brillar para llamar a la puerta de los grandes equipos profesionales del pelotón.

Durante 10 días, los ciclistas rodarán por todo tipo de terrenos para demostrar sus aptitudes y captar la atención de los grandes equipos del pelotón de cara a las próximas temporadas además de lograr un título que han conquistado grandes ciclistas como Felice Gimondi, Joop Zoetemelk, Greg LeMond o Miguel Indurain y figuras del pelotón actual como Bauke Mollema, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Warren Barguil, Miguel Ángel López, Marc Soler o Egan Bernal. A continuación repasamos el recorrido de la prueba y quienes son los favoritos para lograr el triunfo en la clasificación general.

El recorrido

La carrera arrancará en la región de Bretaña y las primeras dos etapas, con llegadas a Elven (viernes 17) y Châteaubriant (sábado 18), permitirá ver en acción a los sprinters. La tercera etapa camino de Châteaudun (domingo 19) nos premitirá ver en acción a los ‘punchers’ del futuro, ya que deberán afrontar tres vueltas a un exigente circuito final antes de la rampa de meta. Aunque la lucha por la general tendrá su primera cita clave con la crono por equipos de 20 kilómetros de Orleans (lunes 20). Las jornadas de Levroux (martes 21) y Cérilly (miércoles 22) permitirán ver en acción de nuevo a los jóvenes velocistas antes de la llegada de la montaña.

La primera jornada de montaña (jueves 23) tendrá un recorrido de apenas 35,4 kilómetros con la subida al Col de Montagny (1ª, 8 km. al 7%) y su posterior descenso antes de la subida final a Méribel, de primera categoría con sus 11,4 kilómetros al 6,9%. La segunda jornada de montaña (viernes 24) tendrá un recorrido de 81 kilómetros que en el tramo final incluye la subida al Col des Saisies, uno de los colosos de la prueba con sus 21,5 kilómetros al 5,7%. Tras 15 kilómetros de descenso, los ciclistas deberán afrontar la rampa final de Crest-Voland Cohennoz, de segunda categoría con sus 2,1 kilómetros al 7%.

La montaña continuará el sábado 25 con una jornada de 83 kilómetros en la que los ciclistas subirán de salida la Montée des Arcs 1800 (1ª, 12,7 km. al 7,2%) y la Côte des Chapelles (1ª, 7,7 km. al 6,5) antes de la subida final a Val d’Isere (1ª, 11,4 km. al 4,2%). El Tour del Porvenir finalizará con una trepidante última etapa de 149 kilómetros con la subdia de salida al Col de l’Iseran (1ª, 15,5 kilómetros al 5,8%), que coronarán a 2.764 metros de altitud antes de afrontar un larguísimo descenso previo a la dura subida al Col de Chaussy (Hors Categorie, 13,1 kilómetrs al 7,9%) y, tras su descenso, la ascensión final a Sant-Colomban-des-Villards por el Col du Glandon, en una subida de 10,8 kilómetros al 5,9%.

Los favoritos

El Tour del Porvenir reunirá entre sus participantes a ciclistas que la próxima temporada ya competirán en un gran equipo profesional y otros que buscan darse a conocer en esta cita. El colombiano Iván Ramiro Sosa parte como uno de los hombres a seguir, y más tras su gran actuación en la Vuelta a Burgos, donde ganó la etapa reina en las Lagunas de Neila y la clasificación general. Sosa estará arropado por ciclistas como Alejandro Osorio y Cristan Camilo Muñoz, que ya finalizaron en el Top-10 en el Giro de Italia sub-23. Otro firme candidato es el estadounidense Brandon McNulty, que a sus 20 años ya fue capaz de finalizar séptimo en la general de toda una prueba UCI World Tour como el Amgen Tour of California.

Otros ciclistas a seguir que ya brillaron en el Giro sub-23 son el ruso Aleksandr Vlasov, ganador de la maglia rosa, el portugués Joao Almeida y el australiano Robert Stannard, uno de los ciclistas que más ha destacado en la temporada sub-23. Además, también destaca la presencia de los británicos Mark Donovan (que terminará la temporada como staigiare del Sky) y Stephen Williams, ganador de la Ronde de l’Isard que la próxima temporada correrá con el Bahrain-Merida.

España buscará pelear también por un Tour del Porvenir que han logrado conquistar hasta 12 ciclistas nacionales. Con la baja de Xuban Errazkin, las principales bazas para luchar por la general en el equipo que dirige Pascual Momparler son Juan Pedro López, séptimo en el Giro del Valle de Aosta, y Fernando Barceló, que viene de hacer una buena Vuelta a Portugal y de lograr el bronce en los Europeos sub-23. Completan el equipo español Ibai Azurmendi, David González, Jaime Castrillo y Gotzon Martín.

Noticia:as.com

Facebooktwitterby feather

Deja un comentario